Gobiernos municipales en la acción climática: ejemplos locales de soluciones basadas en la naturaleza”. Este 27 de abril del 2022, se llevó el vigésimo seminario.

En este seminario participaron Gabriela Alarcon, Coordinadora del proyecto de la Comunidad Climática Mexicana en la Iniciativa Climática de México, como moderadora de la sesión; Ada Ita Garay. Directora de Medio Ambiente del Municipio de San Pedro Garza García. Valeria Guerra Siller, Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente en el Municipio de San Pedro Garza García. Erika Fregoso. Jefa del área de sustentabilidad de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara. Rocío Martínez Bibiano. Encargada de TIC’s del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua. Eduardo Hinojosa, Coordinador de infraestructura verde y resiliencia hídrica de WRI México y José Morales. Gerente de Ecosistemas y Cambio Climático de ICM.

Eduardo Hinojosa, Coordinador de infraestructura verde y resiliencia hídrica de WRI México inicio el seminario brindando un contexto sobre las Soluciones basadas en la naturaleza (SbN), vistas como acciones que buscan la protección, la restauración y el manejo sostenible del capital natural, que a la vez atienden retos sociales de forma efectiva y adaptativa.

Mencionó que las SBN se pueden implementar en múltiples y diversos contextos, asimismo en el territorio se pueden materializar en diversas configuraciones.

Se pueden considerar como los principales componentes de las SBN a: la vegetación, el suelo, otros materiales inertes y cuerpos de agua, que pueden ser empleados para construir sistemas artificiales que replican funciones de los sistemas naturales.

Las SbN son indispensables para la sustentabilidad en las ciudades, ya que aportan co-beneficios que mantienen múltiples componentes urbanos, utilizando a la naturaleza como punto de partida, en una posición más estratégica que se refleja  en el incremento y protección de la biodiversidad, captura de carbono, mejora del bienestar y subsistencia de comunidades vulnerables, disminución del efecto de isla de calor, mejora de la salud pública, meja las condiciones para el transporte no motorizado, brinda accesibilidad a funciones recreativas, entre otros beneficios.

Erika Fregoso. Jefa del área de sustentabilidad de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara inicio su presentación de Corredores verdes mencionando que fue una iniciativa que surgió de un intercambio de experiencias y de metodologías, para dar respuesta al análisis de las islas de calor mapeadas durante el 2019 a través de sistemas información geográfica. Unos de los resultados fue la política de arbolado y ciudades frescas, que busca dar solución a la problemática actual y como parte del Programa de Ciudades Integrales donde colaboran diferentes direcciones de la Secretaría para atender de manera más completa las problemáticas presentes en la ciudad (residuos, movilidad, arbolado). 

El programa de Corredores verdes, nació con la finalidad de disminuir las islas de calor, pero también de conectar las áreas verdes de la ciudad como corredores biológicos. Actualmente existen 50 corredores verdes (240 km), hay 130 mil árboles y se han integrado jardines polinizadores que contribuyen a la conectividad ecosistémica, reproducen la estructura de hábitat similar a la de las zonas naturales, han disminuido la temperatura, contribuyen la fijación de carbono, evitan la pérdida de la biodiversidad, y ha beneficiado la movilidad urbana facilitando el desplazamiento con vehículos no motorizados, y favoreciendo el tejido social.

Valeria Guerra Siller, Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente en el Municipio de San Pedro Garza García y Ada Ita Garay. Directora de Medio Ambiente del Municipio de San Pedro Garza García presentaron la iniciativa de Parques Emblemáticos y las Nuevas Calzadas, cuyo objetivo es

rediseñar y renovar 4 parques emblemáticos y 1 calzada vial dentro del municipio. Las propuestas de diseño recogieron inquietudes y opiniones de la ciudadanía a través de mecanismos participativos como talleres y reuniones de diseño con ayuda de la Secretaría de Participación ciudadana, con la finalidad de saneamiento, recolección de agua, movilidad entre los parques, aumentar la movilidad sin vehículos, aumento de arbolado con especies nativas y longevas que contribuyen al almacenamiento y fijación de carbono, y disminuyen las islas de calor. 

Las renovaciones en los parques implican la plantación y/o conservación de 25 nuevos árboles en el Parque Mississippi, 350 árboles en El Capitán, 1,034 árboles en Bosques del Valle, y 121 árboles en Parque Clouthier, totalizando alrededor 1,530 árboles, de especies nativas y de la región, con un potencial de absorción/ mitigación de aproximadamente 150 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente, sin considerar otros sumideros de carbono como son vegetación y huertos urbanos. Esta estimación se efectuó considerando una tasa de absorción promedio de 100 kg CO2/año por especie.

El proyecto ayuda a la conservación y ampliación de la cobertura vegetal del municipio, mejorando el microclima de la región, y la retención de polvos suspendidos. La renovación de los parques implicó también la revisión de los drenajes pluviales, la creación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se detectaron descargas en el arroyo provenientes de colonias y se realizaron las correcciones correspondientes a estos sistemas.

Finalmente mencionó que, para asegurar la permanencia de los Parques, se creó el organismo público descentralizado llamado San Pedro Parque conformado por un grupo de especialistas destinados a mantener las condiciones y continuar con la labor.

Rocío Martínez Bibiano. Encargada de TIC’s del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, presentó brevemente el programa de Reforestación urbana para disminuir las islas de calor, en el cual emplearon información SIG y georreferenciada para buscar una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad de Chihuahua. 

El objetivo del programa es incrementar y mejorar áreas verdes en la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático, y crear espacio de recreación para disminuir el estrés, la depresión y garantizar la interacción entre los individuos y la ciudad. El proyecto reunió un grupo transdisciplinario pertenecientes al sector privado y el público, a efecto de restaurar los ecosistemas con base en los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el modelo se emplearon 49 variables que describen la ciudad y su funcionalidad, las cuales se subdividieron en variables de: Medio Ambiente (clima, espacios naturales y vulnerabilidad ambientales), Económicas (situación económica de la población), Sociales (población, edad, densidad poblacional, descripción de la vivienda), Seguridad (áreas inseguras), Equipamiento (equipamientos con los que cuenta la ciudad, sanitario, cultural, deportivo, etc.), Infraestructura (variedad de infraestructura especial, como tuberías de agua tratada e iluminación),Transporte (servicio de transporte público)  y Gestión catastral (describen la tenencia de la tierra).

Con las variables encontradas se lograron identificar 309.46 hectáreas viables para reforestar que se ubican principalmente en los bordes de la ciudad y en la mitad inferior, lo cual hace más eficiente las zonas de reforestación. Finalizó que el 2021 se lograron plantar 20 mil ejemplares de mezquites y otros arboles de la región, adaptados a las sequias, que requieren bajo mantenimiento y que fueron parte de una iniciativa privada. 

José Morales. Gerente de Ecosistemas y Cambio Climático de ICM facilito el panel de preguntas y repuestas, y las reflexiones donde se concluyó la importancia de los sistemas de Información geográfica para un mejor diseño, análisis y planeación de proyectos. Además, es de suma importancia crear alianzas y generar vínculos interinstitucionales para poder escalar los proyectos y asegurar su permanencia.

Es importante comunicar y sensibilizar a los y las ciudadanos /as, sobre los beneficios de los corredores verdes y cómo los servicios ecosistémicos que ellos proveen tienen impacto directo en la sociedad y su calidad de vida. Una estrategia efectiva es realizar actividades de educación ambiental donde se vincule a la población, a los organismos públicos y privados para generar apropiación de los espacios y el cuidado conjunto.

Es transcendental fomentar el apoyo de las iniciativas privadas, ser creativos/as, en la recaudación de fondos, emplear criptomonedas, y otras estrategias que permitan el financiamiento a largo plazo.

Si quieres ver nuestro seminario completo, puedes reproducir el video que se encuentra al principio de esta entrada, o dar clic aquí.

Contenidos relacionados