Diagnóstico de capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales para la acción climática (DCIAC) 2020-2021

 

El Diagnóstico de capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales para la acción climática (DCIAC) 2020-2021 es un documento que incluye información de de los 32 gobiernos subnacionales de México en materia de acción climática. El DCIAC tiene como objetivo identificar los instrumentos y evaluar las capacidades institucionales en materia de acción climática de los gobiernos estatales en el país y así generar estrategias de cooperación y aprendizaje entre los gobiernos subnacionales en México.

Este ejercicio fue realizado por el estado de Jalisco, en el marco de su participación en el Grupo de Cambio Climático de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE). Sus resultados constituyen una poderosa herramienta que permite a los gobiernos subnacionales identificar las áreas que requieren fortalecimiento, así como generar oportunidades de colaboración y aprendizaje con otros gobiernos y organizaciones especializadas.

Los instrumentos se dividen en cinco categorías: marco legal, arreglos institucionales, instrumentos de política pública, instrumentos financieros y ambición estatal NDC. 

 

Porcentaje de estados que cuentan con los instrumentos climáticos listados por el DCIAC

Los resultados obtenidos en la última edición (2021) muestran las diferencias que existen entre los gobiernos subnacionales respecto de su acción climática. Los principales rezagos se encuentran en la falta de reglamentos estatales de las leyes estatales de cambio climático, en los planes estatales de inversión climática, en las iniciativas estatales de reducción de emisiones, en la ausencia de participación del sector privado para financiar la acción climática y en la falta de un presupuesto estatal de carbono en su ambición NDC.

En la siguiente gráfica se identifica el  de estados que cuentan con el instrumento señalado:

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Categorías de trayectorias estatales de acuerdo con su avance en la acción climática.

De acuerdo con los resultados de la encuesta DCIAC 2021, se identifican diversas trayectorias para la acción climática a nivel subnacional. Dichas tendencias diferenciadas pueden tener múltiples causas propias del contexto institucional, presupuestal o de política pública estatal. Por lo anterior se identifican cuatro categorías, como un intento de sistematizar las diferentes trayectorias, sin restarle riqueza a la heterogeneidad de las mismas. Al interior de cada categoría se encuentran subconjuntos con sus propios niveles de avance y con diferentes matices que reflejan su trayectoria singular de acuerdo con su propia institucionalidad, parcialmente replicable y escalable.

Grupo 1

Los gobiernos en este grupo son aquellos que no cuentan con las bases fundamentales para la acción climática, un marco legal y/o arreglos institucionales, elementos que en el resto de los estados se ven presentes.
A pesar de dicha carencia, algunos estados han desarrollado instrumentos de política pública que al mismo tiempo abonan a su ambición NDC. Este grupo también se caracteriza por no contar con ningún tipo de portafolio de financiamiento.

Los gobiernos en esta subcategoría necesitan un acompañamiento para comenzar con el desarrollo de sus bases fundamentales para la acción climática (Ley, Reglamento o CICC).

Grupo 2

Este grupo cuenta con avances en su marco legal y arreglos institucionales. Sin embargo, aún requiere continuar desarrollando algunos de sus instrumentos clave de política para la acción climática y de sus arreglos institucionales (consejo o CICC vigente). Su mayor área de oportunidad se encuentra en la definición de ambiciones NDC y desarrollar su portafolio de financiamiento.

Grupo 3

Este grupo de estados, al igual que los anteriores, presenta áreas de oportunidad para fortalecer su acción climática. Sin embargo, a diferencia de los grupos anteriores, su principal característica es que en el área de arreglos institucionales tienen un mayor avance, pues cuentan con una CICC vigente y un consejo social para la acción climática, lo que representa una gran ventaja para fortalecer sus áreas de oportunidad.

Grupo 4

Este grupo se caracteriza por presentar instrumentos dentro de las cinco categorías: Marco legal, Arreglos institucionales, Instrumentos de Política y Financiamiento además de una ambición NDC. Presentan madurez en la mayoría de las categorías, lo que hace que su trayectoria permita ampliar sus fuentes de financiamiento internacional y ambiciones NDC y se encuentran en posición de transferir conocimiento a otras entidades.

Los gobiernos en esta subcategoría necesitan un acompañamiento para comenzar con el desarrollo de sus bases fundamentales para la acción climática (Ley, Reglamento o CICC).

Coeficiente de capacidades institucionales

El coeficiente de capacidades institucionales mide el nivel de implementación de los instrumentos de acción climática en los gobiernos subnacionales; está definido por las 5 categorías de análisis para el desarrollo de capacidades para la acción climática: Marco Legal, Arreglos Institucionales, Instrumentos de Política Pública, Instrumentos Financieros y Niveles de Ambición para el Cumplimiento de las NDC ́s.

Para calcularlo, se realizó una ponderación homogénea al 20% para cada una de las 5 categorías y a su vez, dentro de cada categoría, se estableció una ponderación específica en función del peso relativo de los componentes de cada categoría de acuerdo con su importancia estratégica. Para evitar el sesgo en la ponderación se consultó con varios expertos en el tema.  

Este valor oscila entre 0 y 100%, siendo el 100% la implementación total de los 22 instrumentos de planeación y política para la acción climática. En 2021, el promedio para los estados fue de 50% (5 puntos porcentuales mayor a 2020)”.

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Mapeo de instrumentos climáticos

Si quieres consultar el Diagnóstico de Capacidades Institucionales en su versión completa, da clic en el siguiente botón.

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