Durante el mes de junio la Comunidad Climática Mexicana lanzó antes organismos de cooperación internacional y representantes de países, así como organizaciones climáticas y ambientales, los objetivos de trabajo de la CCM para encontrar puntos de convergencia y fortalecer lazos de colaboración para la aceleración de la acción climática en lo subnacional.
Al lanzamiento con organizaciones asistieron representantes de 23 organizaciones expertas como Carbon Disclosure Project, Centro Mario Molina, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CIDE, GFLAC, GGGI, ICLEI, WWF, Mexico2, ITAM, ITESM, Pronatura, entre otras.
Por parte de los organismos de cooperación Internacional se contó con la representación de 15 agencias de desarrollo y representación de 4 países, entre ellos la Agencia de Cooperación Japonesa en México, Agencia Francesa de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Embajada Británica en México, Embajada de Dinamarca en México, Embajada de los Estados Unidos de América en México, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GCF Task forcé y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se resaltó que la Comunidad Climática Mexicana es un esfuerzo de la ANAAE, en conjunto con ICM y WRI México cuyo objetivo es acelerar la acción climática de los gobiernos subnacionales, en línea con la trayectoria 1.5°C de calentamiento global, a través de la consolidación de una comunidad climática que promueva espacios de colaboración, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades, con el fin de promover el desarrollo sustentable, resiliente y bajo en carbono.
Se iniciaron conversaciones para poder identificar oportunidad de capacitación o acompañamiento técnico hacia gobiernos subnacionales que, dentro de sus instituciones, han realizado o desean realizar. Se presentaron las cuatro modalidades que se han definido desde la CCM como prioritarias: seminarios en línea, clínicas de proyectos, mesas de diálogo intersectoriales y procesos de acompañamiento directo. El objetivo de la CCM en esta materia es identificar las diferentes ofertas y temáticas que mejor sirvan para los gobiernos subnacionales a acelerar la acción climática y apoyar en los esfuerzos que se realizan.
La sesión cerró un mensaje de la Comunidad Climática Mexicana, señalando que esta Comunidad es un espacio incluyente, plural, abierto a todos los gobiernos de los estados, actuales y por venir, con una serie de servicios ofrecidos por varias organizaciones y por los estados quienes comparten sus avances y experiencias para fortalecer y acelerar la acción climática, reconociendo la trayectoria y liderazgo de quienes colaboran.