En el marco del proyecto denominado Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México, facilitado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), el Gobierno de estado de Yucatán ha participado en la publicación de los “Cobeneficios, oportunidades de empleo y beneficios locales de la participación de las comunidades en proyecto de energía renovable en Yucatán”.

Este es un documento en el cual se ha estimado los empleos que pueden ser generados en el estado a través de proyectos solares fotovoltaicos, eólicos y de generación distribuida, pueden llegar a 191,000 al año 2049. De la misma forma, permitió estimar los ahorros económicos hasta de 562 millones de pesos para la ciudad de Mérida al año 2024, provenientes de la adopción de esquemas de contraprestación de generación distribuida bajo diferentes escenarios.

En una segunda fase, Yucatán fue elegido para desarrollar un programa piloto de cuantificación de cobeneficios a escala proyecto que permitirá identificar características y necesidades de los proyectos de energía renovable y eficiencia energética, a partir de lo cual se integrará un plan de trabajo y se desarrollará una herramienta de cuantificación de cobeneficios.

 Está previsto que el programa piloto se lleve a cabo durante el periodo de febrero y agosto de 2021. Como parte del proyecto se realizó una visita de trabajo al Parque Eólico del Golfo de Vive Energía, ubicado en Dzilam Bravo, Yucatán, para conocer los avances del análisis los cobeneficios que se obtienen del funcionamiento del parque eólico mencionado, así como generar material de difusión sobre el proyecto.

Consulta los resultados de este trabajo aquí: https://sds.yucatan.gob.mx/co-beneficios/documentos/Estudio_Co_beneficios_Yucatan_VFIN.pdf