• “La creciente acción climática liderada por las entidades federativas mexicanas ha demostrado ser un canal efectivo para canalizar e implementar el creciente flujo de financiamiento climático anunciado en la COP26,” anunció la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

• Desde la COP26, los gobiernos estatales en México reafirman su compromiso con incrementar el nivel de ambición para frenar las causas de la crisis climática y actuar decididamente para reducir la vulnerabilidad y el riesgo frente a su impacto. 

• Los planes, proyectos y acciones de los estados mexicanos frente a la crisis climática, ofrecen opciones concretas para cerrar la brecha entre los compromisos y las metas nacionales, sin embargo, para ello será necesario aprovechar el mayor flujo de recursos financieros globales para su implementación oportuna, garantizando la transparencia, e incluyendo un enfoque de justicia climática y la perspectiva de género. 

• La Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) con el apoyo de la Comunidad Climática Mexicana (CCM)1 , colaborará de manera cercana con el gobierno federal, las autoridades municipales, las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para agilizar la pronta implementación efectiva de los fondos climáticos a nivel global.  

Jueves 11 de noviembre del 2021, Glasgow, Escocia. Desde la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los gobiernos estatales pertenecientes a la Mesa Directiva de la ANAAE atienden el llamado legítimo de millones de jóvenes, respaldado por la ciencia, para responder con urgencia, contundencia y acciones concretas la grave crisis climática por la que atraviesa el mundo y México. 

Los diversos planes, proyectos y acciones que los estados en México se encuentran implementando o diseñando, en coordinación con diversas entidades municipales, ofrecen una oportunidad clara para canalizar los flujos de financiamiento global a acciones concretas a nivel local, permitiendo una mayor transparencia, rendición de cuentas, perspectiva de género, enfoque social y participativo de la acción climática.  

Los estados deben apoyar, con la base de su experiencia en atender los diversos retos técnicos y operativos que representará incrementar el flujo financiero en materia de cambio climático, para lograr una efectiva implementación. De acuerdo con el Fourth (2020) Biennial Assessment and Overview of Climate Finance Flow del Comité Permanente de Financiamiento de la Convención que fue publicado este año, el financiamiento climático canalizado a los países en desarrollo se ha incrementado. Sin embargo, aún persisten diversos retos metodológicos y la necesidad de atender el desbalance entre las acciones de mitigación y adaptación. 

En esta tarea conjunta, los estados en México aportarán su conocimiento para identificar una demanda concreta de proyectos sujetos a financiamiento que permita atender los retos globales del financiamiento climático, permitiendo también incrementar el número de proyectos aprobados y financiables en México. Para ello, se reconoce que es indispensable fortalecer las capacidades de los estados en materia técnica, operativa y financiera. La Mesa Directiva de la ANAAE, con el apoyo de la comunidad internacional y la CMM, cuentan con las plataformas de colaboración necesarias para facilitar este proceso.  

Finalmente, la Mesa Directiva de la ANAAE invita a que, como resultado de la COP26, se cuente con una ruta clara de cómo alcanzar la meta global de financiamiento climático, incrementar su ambición y ofrecer certeza de cómo hacer sostenible este esfuerzo en el mediano y largo plazos. De igual forma, la ANAAE y la CCM, resaltan la importancia de una colaboración cercana con el gobierno federal, las autoridades municipales, las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para agilizar la pronta implementación efectiva de los fondos climáticos en el territorio.

 La Comunidad Climática Mexicana (CCM) es una iniciativa de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). ​ Tiene como objetivo acelerar la acción climática de los gobiernos subnacionales, alineados a la mitigación de 1.5°C de calentamiento global, a través una comunidad consolidada que promueva espacios de colaboración, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades, con el fin de promover el desarrollo sustentable, resiliente y bajo en carbono.