“Género e interseccionalidad: implementación para la acción climática local” es el décimo tercer seminario en línea de la Comunidad Climática Mexicana (CCM). Tuvo lugar el 15 de diciembre de 2021 y abordó el enfoque de género y la interseccionalidad como elementos imprescindibles para la acción climática y la justicia social. 

En este seminario, Hilda Salazar, directora de Mujer y Medio Ambiente A. C., presentó las bases conceptuales que permiten a los estados articular e implementar el enfoque de género en sus estrategias climáticas. Mencionó que hay que considerar las desigualdades de género e interseccionales en todos los ámbitos, y que, para poder tomar acción, debemos considerar que existe la división sexual del trabajo, el acceso diferenciado a recursos y la toma de decisiones. 

Hilda Salazar,  directora de Mujer y Medio Ambiente A. C., hablando sobre los conceptos y herramientas de análisis de género.
Hilda Salazar, directora de Mujer y Medio Ambiente A. C., hablando sobre los conceptos y herramientas de análisis de género.

Hilda habló de que las políticas públicas deben ser diseñadas desde el principio como políticas inclusivas, y mencionó que para ello es necesario analizar las desigualdades estructurales y contextuales en el país.

Itzá Castañeda, consultora en género y medio ambiente, presentó el marco normativo y los antecedentes que incorporan temas de género en las discusiones ambientales. Mencionó que desde 1992 ya se incluyen temas de género en la Cumbre de la Tierra. “Esto ya tiene varios años; no es un tema nuevo hablar de género y medio ambiente. Hablar de género y cambio climático es un poco más reciente […] La Convención Marco de Cambio Climático se creó sin mención a la igualdad de género y antes de 2007 no había ninguna referencia sobre género y cambio climático. Hoy tenemos 81 mandatos”, afirmó.

Entre las políticas que ya han avanzado en la incorporación del enfoque de género en México está la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBIOMEX), el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), y más recientemente la NDC que está por aprobarse, la cual desarrolló un plan de acción en Derechos Humanos, género y cambio climático. A nivel subnacional también hay planes de acción de género y cambio climático, entre las que destacan los de Sonora y Yucatán.

Itzá Castañeda, consultora en género y medio ambiente, menciona los instrumentos de política climática que tienen avance en materia de género en México.
Itzá Castañeda, consultora en género y medio ambiente, menciona los instrumentos de política climática que tienen avance en materia de género en México.

Además, Alejandra López, Directora de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, compartió la experiencia de esta entidad a partir del Programa Cosecha de Lluvia, el cual ha permitido disminuir las brechas de desigualdad social, pues ha aumentado el acceso al agua a las personas que viven en colonias de mayores niveles de marginación y escasez de agua mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia. 

El programa ha tenido como beneficiarias mayoritarias a mujeres que dedicaban horas de su tiempo a la recolección de agua para sus hogares. Un programa con estas características permite la distribución más equitativa de las tareas relacionadas con el abasto de agua en el hogar.

Alejandra López, Directora de Planeación y Coordinación de Polí ticas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explica cómo un proyecto como el Programa Cosecha de Lluvia puede disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres en cuanto a costo en tiempo de la recolección de agua.

El seminario fue moderado por Rebeca Salazar, coordinadora de Proyectos de Mujer y Medio Ambiente, A. C. 

Si quieres ver nuestro seminario completo, puedes reproducir el video que se encuentra al principio de esta entrada, o dar clic aquí.

Contenidos relacionados