• El 26 de enero de 2022 se llevó a cabo el décimo quinto seminario en línea de la Comunidad Climática Mexicana.
  • El seminario estuvo a cargo de C40 y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
  • Se habló de la importancia de los planes de acción climática a nivel subnacional, y se presentó el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), proyecto galardonado con el premio a la Acción Climática Global en la categoría del Liderazgo climático, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en la COP26.

“Los planes de acción climática: un mecanismo de transformación local”, décimo quinto seminario en línea de la Comunidad Climática Mexicana (CCM), se llevó a cabo el miércoles 26 de enero de 2022. Su temática principal fue la acción climática y sus principales criterios y características para su alineación con el Acuerdo de París. En él se destacaron las oportunidades con las que cuentan los planes de acción climática subnacionales para cumplir con los objetivos climáticos, y se presentó el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), proyecto galardonado con el premio a la Acción Climática Global en la categoría del Liderazgo climático, otorgado en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en la COP26.

En este seminario participaron como ponentes Ilan Cuperstein, subdirector regional para América Latina en C40, y Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). Aline Nolasco, coordinadora de Cambio Climático en WRI México, fue la moderadora de la sesión.

Ilan Cuperstein explicó que C40 es una red creada en 2005 por el alcalde de Londres para congregar y apoyar a las megaciudades del mundo en el tema de cambio climático. La participación de estas metrópolis, dijo, es importante tanto por su impacto como por la replicabilidad de sus planes, en tanto que otras ciudades suelen observar las acciones que llevan a cabo. 

C40, gracias al apoyo y financiamiento del gobierno británico en América Latina, logró crear el Programa de Acción Climática y otorgar apoyo técnico a 9 de las 12 grandes metrópolis de la región. Con respecto a la implementación, mencionó que “Es un proceso largo, pero muy exitoso porque hoy tenemos 11 de las 12 ciudades con planes compatibles [con el Acuerdo de París]”.

Cuperstein habló sobre las prioridades que debe considerar un plan de acción climática para ser compatible con el Acuerdo de París: la meta de emisiones, la gobernanza y colaboración, la resiliencia ante amenazas climáticas y los beneficios sociales. También mencionó que los pilares del marco de planificación son el compromiso y la colaboración, el conocimiento de los desafíos y oportunidades, y la aceleración y la implementación.

El subdirector regional para América Latina en C40 invitó a consultar el sitio www.resourcecentre.c40.org, donde se encuentran disponibles los recursos para la planificación de la acción climática.

El director general del Imeplan habló sobre Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), un plan que implica la participación de gobiernos subnacionales para el establecimiento de metas hacia la carbono neutralidad. El PACmetro fue aprobado el 14 de diciembre, día que se estableció como “Día de la Acción Climática Metropolitana”.

De acuerdo con su presentación, “El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) es un documento estratégico, alineado a los objetivos del Acuerdo de París, que establece un plan para alcanzar medidas de adaptación y mitigación en un escenario ambicioso rumbo a 2050, mediante un proceso que permite el monitoreo y actualización constante que integra a los nueve municipios”.

Durante la COP26 en Glasgow, el PACmetro recibió el premio a la Acción Climática Global en la categoría del Liderazgo climático, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este reconocimiento es al esfuerzo de tener una hoja de ruta clara que permite avanzar a la neutralidad del carbón desde lo local.

Mencionó que PACmetro, un trabajo de 2 años con una visión a 2050 que busca consolidar al área metropolitana de Guadalajara como una metrópoli carbono neutral resiliente e inclusiva, fue resultado del proceso de planificación de acción climática de C40. Entre los datos otorgados, destacó que Guadalajara es la segunda metrópoli más grande del país, con más de 5 millones de habitantes. 

“El PACmetro es una herramienta que busca hacer una sinergia con aquellos planes de acción climática municipal existentes o darle una base técnica a los que se generen a nivel municipal, y, por otro lado, complementar el trabajo del plan estatal de acción de cambio climático y el plan estatal de desarrollo a nivel de Jalisco como unidad estatal”, compartió.

Mario Silva habló de que se contemplan hasta el momento 29 metas estratégicas al 2030, de las cuales 16 son metas de mitigación, 5 de adaptación y 8 de gobernanza; de ellas, 8 metas de mitigación, 3 de adaptación y 5 de gobernanza ya tienen un avance.

Entre los mensajes de cierre, Silva invitó a recordar que “Las ciudades y quienes estamos al frente de este tipo de procesos [debemos entender] que los planes de acción climática (CAP) no son un instrumento monolítico cerrado. Se tienen que ir actualizando y refrescando permanentemente”.

La sesión concluyó con una sección de preguntas y respuestas, donde ambos ponentes dieron solución a las inquietudes del público.

Si quieres ver nuestro seminario completo, puedes reproducir el video que se encuentra al principio de esta entrada, o dar clic aquí para ver nuestra lista de reproducción. También puedes consultar nuestro calendario de próximos seminarios.

Contenidos relacionados