A lo largo del tiempo, México, como muchos otros países, ha sufrido transformaciones urbanas considerables con un gran impacto ambiental y social. Un ejemplo claro es la construcción del Gran Canal durante la época precolombina y consolidada en el porfiriato.

Este proyecto vino a fraccionar aún más y de manera progresiva, la zona oriente de la ciudad. Con el paso del tiempo, el Gran Canal tuvo modificaciones que dejaron una ruptura del tejido urbano ocasionada por los muros que contenían el predio, detonando un aislamiento poblacional entre los barrios de la zona, con una única conexión limitada a un puente peatonal.

Además, existía una carencia de iluminación pública, lo que dio lugar a la inseguridad, incentivando prácticas nocivas como el alcoholismo y la drogadicción, además de convertirse en un espacio para el vertedero de basura.

Un proyecto de transformación ambiental, social, cultural y urbanística 

El Parque Lineal Gran Canal surge como una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios, y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad con la finalidad de transformar los espacios subutilizados o en abandono del Gran Canal y generar nuevas condiciones para la población de la zona oriente de la Ciudad de México y así mejorar su calidad de vida. Este proyecto permite la interconexión de las colonias, favoreciendo las actividades sociales y sobre todo mejorando las condiciones ambientales relacionadas a la disminución de las islas de calor e incremento en la humedad relativa.

Es así como el despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano con casi 20 años de experiencia hacen el planteamiento integral de recuperar en una primera etapa 73,000 m2 (7.3 Ha), y con proyección a dos etapas más.

Como todo proyecto de esta ambición, uno de los primeros retos fue generar una propuesta que no se centrara sólo en la infraestructura, o en los problemas sociales o ambientales, sino un proyecto integral que permitiera recuperar áreas verdes con los servicios ambientales que éstas conllevan, generar un ambiente que facilitara la interacción entre las personas de las colonias circundantes, mejorar su movilidad (ya que la accesibilidad estaba muy fragmentada), y mantenerlo a lo largo del tiempo.

“Es un proyecto de éxito en la transformación social, cultural, ambiental y urbanística”.

Fernando Tepichin, Director 128 Arquitectura y Diseño Urbano.

Adiós al asfalto y al concreto

El proyecto en sus diferentes etapas, ha favorecido la adaptación, el desarrollo y la movilidad urbana, disminuyendo la vulnerabilidad a algún efecto del cambio climático mediante la transformación del uso de suelo, el cual pasó de ser una superficie sellada por el asfalto y el concreto que cubría la infraestructura hidráulica de la ciudad —con muros divisorios vandalizados, vacíos urbanos llenos de basura con fauna nociva— a convertirse en áreas públicas con espacios abiertos conectados entre sí, y  dotados de una condición ambiental que no poseían

Un claro ejemplo son las zonas de recarga al manto freático, pues aumentan los espacios permeables que facilitan la filtración y la disminución de inundaciones; además se construyeron taludes y se crearon las condiciones para el crecimiento de microhábitats con cobertura vegetal arbustiva, y espacios verdes reforestados que favorecen la convivencia, la llegada de fauna y la modificación de las islas de calor y humedad relativa de la región.

Las masas vegetales también ayudan a fijar las partículas de polvo y gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, reduciéndolas hasta un 15%. 

Las especies arbóreas seleccionadas para el Parque se caracterizan por su asimilación de CO2. En su primera etapa, se utilizaron más de 380 árboles, entre Pirul, Acacias, Astronómicas, árbol de Orquídea y Nísperos, alrededor de  8,000 arbustos entre Lavanda, Romero, Salvia y Lirio anaranjado.

El Parque del Gran Canal contribuye a disminuir la  temperatura disminuye 4°C y la humedad relativa aumenta hasta un 10 %.

Visión de accesibilidad universal

El Parque Lineal ha beneficiado a más de 150,000 habitantes de todos los grupos etarios. Se dio especial importancia a espacios para  personas con discapacidad, ya que el Parque cuenta con juegos inclusivos y accesibilidad universal mediante rampas y escaleras que conectan entre sí a todo el parque y las colonias adyacentes. El Parque Lineal Gran Canal es un espacio público de convivencia que favorece el tejido social y mejora la salud de las personas.

Las nuevas actividades programadas y no programadas reconfiguran el motivo de visita a un nuevo destino interbarrial.  

Los flujos peatonales de la población ahora son a través de un espacio verde, amigable con el medio ambiente, y brindan una mejor percepción del entorno enfocado a la seguridad. 

“Cualquier árbol tiene una cara más amable que un muro”.

Fernando Tepichin, Director 128 Arquitectura y Diseño Urbano.

La comunicación como cimiento

En este tipo de proyectos integrales, es muy valioso poder compartir las lecciones aprendidas que generen un valor y guía para la replicabilidad. Para el Parque Lineal Gran Canal una de las principales lecciones es partir de un diálogo entre actores, nunca soslayar los problemas; hay que enfrentar cualquier situación buscando que todas las entidades involucradas participen en las soluciones (diferentes áreas de gobierno, empresas, agentes financiadores, expertos, entre otros). 

Debe haber claridad de que el ejecutor del proyecto es el articulador de las voces, el que integra todas las partes, y en medida que se establezcan diálogos, acuerdos, y se dejen claros los límites y alcances, sólo quedará resolver las dificultades inherentes a la ejecución.

“Es trabajo multidisciplinario entre arquitectos, ingenieros, paisajistas y biólogos”.

Fernando Tepichin, Director 128 Arquitectura y Diseño Urbano.

En ocasiones habrá que buscar inspiración y respuestas en espacios nacionales y a veces internacionales, ya que no siempre se tienen referentes para resolver ciertos problemas, sobre todo con las limitaciones presupuestales, ambientales o sociales, y es importante abrir el panorama, y sobre todo hacer equipo para sumar al proyecto. 

Finalmente, es de gran importancia hacer una vinculación comunitaria, y encontrar el balance entre el diseño, la utilidad, la estética, su plan de mantenimiento y permanencia. Los parques tienen mobiliario, iluminación, vegetación y es importante valorar a largo plazo qué será lo que le brinde identidad para que la misma comunidad lo apropie en su uso y cuidado. 

A picture containing sky, outdoor, way, road

Description automatically generated

“Suena fácil decir ‘quita una barda’, ‘planta árboles’, ‘crea jardines’, ‘haz un parque’, pero en términos de lo constructivo, lo ejecutivo y de gestión entre las diferentes instancias, es necesaria la paciencia, el diálogo y un fin común”.

Fernando Tepichin, Director 128 Arquitectura y Diseño Urbano.

El Parque Lineal Gran Canal promueve buenas prácticas arquitectónicas que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento del hábitat de personas, es por ello que hoy este proyecto es inspiración no sólo nacional, sino también internacional. Durante su primera etapa recibió el Premio Mundial de Hábitat Social y Desarrollo, al Mejor Proyecto de Impacto Social en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2020 y durante 2020 recibió mención en el Reino Unido, por el Architectural Review Awards.

Agradecimiento especial al Arquitecto Fernando Tepichin Jasso, Director de 128 Arquitectura y Diseño Urbano por el apoyo y tiempo para el desarrollo de este contenido.

Autoría: Concepción Pérez y Fernando Tepichin 

Contenidos relacionados