En marzo de 2022 celebramos un año de la creación de la Comunidad Climática Mexicana (CCM). La CCM es una iniciativa que surgió de la Asociación Nacional de Autoridades Estatales (ANAAE), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) para acelerar y profundizar la acción climática de los gobiernos subnacionales, en línea con la trayectoria del 1.5 °C de calentamiento global. Gracias al apoyo de UK PACT de la Embajada Británica, a partir de julio de 2021, esta Comunidad ha podido ampliar su oferta y lograr un mayor alcance para apoyar a todas las entidades federativas mexicanas.
Es así que en estos 12 meses hemos logrado establecer y consolidar una plataforma de colaboración, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades técnicas, a través de diversos canales para el intercambio de conocimientos y experiencias. Por ejemplo, en los 19 seminarios quincenales impartidos hasta ahora hemos contado con la participación de más de 2000 personas, de las cuales el 43% son personas funcionarias de gobiernos subnacionales. Hemos realizado a la fecha un acelerador sobre eficiencia energética en edificaciones. Otro acelerador, sobre Soluciones basadas en la Naturaleza, se encuentra en proceso. En conjunto, dichos aceleradores han contado con la participación de más de 100 personas de 17 estados de la República. Asimismo, en abril dará inicio el Acelerador sobre Rutas de Descarbonización en donde contaremos con 125 participantes de 23 estados y cuatro municipios.
En suma, estamos muy contentas por los logros alcanzados en este período. No obstante, han sido meses de numerosos retos y aprendizajes para todas y todos. Por ejemplo, ante la llegada de 15 nuevas administraciones estatales a fines del 2021 —y seis más que se renovarán en 2022— ha sido necesario emprender acciones adicionales para acercarnos a dichas administraciones e invitarles a trabajar de manera conjunta.
Aún así, y reconociendo la diversidad de necesidades que existe en cada gobierno, afortunadamente hemos detectado un gran interés sobre el cambio climático en un gran número de estados. Por ello, en los siguientes meses continuaremos atentas a conocer sus prioridades para poder adaptar la oferta de colaboración y acompañamiento de la CCM para poder apoyarles en un mismo fin común: dar continuidad y fortalecer la acción climática a nivel subnacional.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de trabajar por un México más resiliente, sustentable y equitativo en colaboración a través de una comunidad que es de y para todos los gobiernos subnacionales.