El cambio climático tiene una incidencia especial sobre la infancia. Debido a los riesgos sociales que éste representa, la niñez puede verse afectada por desplazamientos, escasez de recursos, desastres medioambientales y riesgos a la salud. A eso podemos sumarle que el uso de los combustibles actuales afecta de manera importante la salud de niñas y niños, y que las brechas económicas exacerban el peligro para las infancias de familias más pobres.

De acuerdo con el artículo «La infancia tiene derecho a un medioambiente sano y sostenible» de Ciudades Amigas (2021), «cada año mueren más de 1,7 millones de niños menores de cinco años como consecuencia de impactos ambientales evitables, y millones más sufren enfermedades, discapacidades y una variedad de otros daños, que incluyen afecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades neurodegenerativas y deterioro del desarrollo cognitivo –todos los cuales se ha demostrado que están relacionados con la exposición a entornos inseguros–». Y, según UN Environment (como se cita en Terre des Hommes, 2019), “Ningún grupo es más vulnerable al daño ambiental que los niños».

La niñez merece tener la oportunidad de vivir en un medio ambiente limpio que otorgue seguridad a su sano crecimiento, y que esto sea reconocido como uno de sus derechos. Asimismo, los gobiernos de todos los niveles deben asegurarse de garantizar a las infancias soluciones para adaptarse ante los cambios y soluciones de mitigación para hacerles frente.

Para la formulación de políticas y la toma de decisiones debe ocurrir un cambio del enfoque adultocéntrico a uno más incluyente, en donde se escuchen y valoren los aportes de las infancias frente a los problemas y soluciones ambientales. Hoy más que nunca los gobiernos deben cumplir, difundir, respetar y proteger los derechos de niñas y niños en relación con los daños ambientales.

¡Hagamos de este 30 de abril un día para dar a conocer y garantizar su derecho a un medio ambiente sano!

Fuentes:

Ciudades Amigas (2021). La infancia tiene derecho a un medioambiente sano y sostenible. Recuperado de https://ciudadesamigas.org/derecho-medioambiente/

Terre des Hommes (2019. Los derechos de los niños y el medio ambiente. Recuperado de https://tdh-latinoamerica.de/?p=3025

Contenidos relacionados