La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, a través del área de Planeación e Investigación para la Política Ambiental, en el marco de los trabajos del Grupo de Trabajo de Cambio Climático de la ANAAE y en colaboración con la Comunidad Climática Mexicana, ha elaborado el Diagnóstico de capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales para la acción climática (DCIAC) 2020-2021, el cual tiene como objetivo identificar los instrumentos y evaluar las capacidades institucionales en materia de acción climática de los gobiernos estatales en el país, para así generar estrategias de cooperación y aprendizaje entre los gobiernos subnacionales en México.

El insumo principal de información para la elaboración del diagnóstico es una encuesta dirigida a los gobiernos subnacionales del país, la cual se diseñó, elaboró  y aplicó durante 2020 para una primera edición y se actualizó en 2021 para su segunda edición.

El documento se compone de dos apartados. El primero evalúa las brechas actuales y avances hasta inicios del año en curso para identificar principalmente los instrumentos de acción climática a nivel subnacional que tienen un mayor rezago o avance en su implementación. El segundo lleva a cabo una sistematización de los resultados de la encuesta para fines descriptivos y de valoración a través de un índice de capacidades para la acción climática, donde se presenta el estatus actual de cada gobierno respecto a sus instrumentos de acción climática.

Adicionalmente, para fines descriptivos, se construyen cuatro diferentes categorías en las que se exponen las radiografías de los distintos gobiernos de acuerdo con sus propias trayectorias históricas recientes.

Para consultar el Diagnóstico, puedes dar clic en el siguiente botón:

Contenidos relacionados