Para poder establecer y avanzar en el cumplimiento de objetivos de mitigación ambiciosos a largo plazo, es necesario elaborar rutas de descarbonización vinculadas con un límite de incremento de temperatura global o alineadas a la meta de emisiones netas cero a 2050. Las rutas de descarbonización son un instrumento de planeación climática que permite identificar los sectores con más emisiones, establecer trayectorias con base en escenarios de política pública, e identificar y priorizar las medidas de descarbonización, así como los aliados estratégicos y las condiciones habilitadoras para su implementación. En suma, su principal propósito es poder establecer escenarios de descarbonización alineados a metas ambiciosas de largo plazo, mediante acciones y políticas de corto y mediano plazo.

El documento Buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos para la elaboración de rutas de descarbonización desde los gobiernos subnacionales en México creado por la Comunidad Climática Mexicana, tiene como fin sistematizar, por un lado, los avances en la elaboración de rutas de descarbonización a nivel estatal en México y, por otro, las lecciones aprendidas y los retos identificados mediante la participación de 23 estados y 3 municipios en el Acelerador de Rutas de Descarbonización, impartido por la Iniciativa Climática de México (ICM), en el marco de la Comunidad Climática Mexicana y con apoyo de la Asociación para Acelerar las Transiciones Climáticas del Reino Unido (México-UK PACT).

El Acelerador tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales en el desarrollo de sus rutas de descarbonización. Como producto, cada uno elaboró una hoja de ruta —o plan de acción— por medio del cual identificó las etapas, los insumos y los requerimientos técnicos e institucionales para la elaboración de dichas rutas.

Los gobiernos subnacionales en México tienen un gran potencial para lograr la meta del Acuerdo de París que busca limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2°C y proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C. Es en los estados y los municipios donde ocurren —y ocurrirán— la mayoría de las acciones y las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, las entidades federativas cuentan con la facultad de promulgar leyes e implementar programas e instrumentos que apoyen una descarbonización ambiciosa.

A escala subnacional se pueden entender y atender problemáticas específicas de cada contexto y promover las medidas de descarbonización bajo un enfoque de transición justa, que priorice las necesidades sociales locales y maximice los co-beneficios en un territorio específico.

Como síntesis de las recomendaciones por etapa para el desarrollo de Rutas de Descarbonización, también puedes consultar nuestro fact-sheet aquí.

Contenidos relacionados