A picture containing grass, outdoor, sky, field

Description automatically generated

Hace 15 años en la región de San Miguel Allende, Guanajuato, era muy evidente el deterioro del territorio por la deforestación, la ganadería extensiva, la compactación del suelo y la erosión. Es así como, a partir de una iniciativa del Gobierno municipal, se realizan los primeros diagnósticos de las microcuencas de la Zonas Forestales, con la intención de conocer el grado de impacto ambiental presente. Como resultado de dichos diagnósticos surgieron algunas propuestas, que con el paso del tiempo han ido integrando a diferentes organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y el gobierno municipal dando lugar a  lo que hoy es el Programa de Acción Climática de San Miguel de Allende.

En sus inicios, el proyecto se enfocaba sólo en la recuperación de suelos y reforestación. El proyecto ha ido creciendo y madurando de tal manera que en los últimos cuatro años se ha robustecido y detonado el interés de diversas instancias, lo que ha permitido establecer una estrecha vinculación entre el gobierno local, organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las agencias internacionales, que de manera coordinada se encuentran implementando este Programa de Acción Climática. A finales de 2018, el Programa trabajaba en 80 hectáreas y dos comunidades; al 2021, participan más de 700 personas en 15 proyectos (localidades), en alrededor de 1,500 hectáreas, con una plantación de más de 200,000 individuos entre magueyes y especies endémicas, además del saneamiento de árboles y las obras de recuperación de suelos. 

Un ejemplo de Gobernanza

El proyecto tiene como objetivo realizar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, principalmente de reconversión productiva, con la finalidad de recuperar el funcionamiento de sus principales microcuencas mediante la regeneración de suelos, la reforestación, la captación de agua y generación de empleo.

Este proyecto es un claro ejemplo de buenas prácticas en el ejercicio de la gobernanza y transversalidad, debido a que han logrado la gestión de recursos en diferentes instancias como Conafor para pago por servicios ambientales, empleo temporal y jornales; y secretarías como Semarnat, Turismo, Desarrollo Social y Agricultura quienes impulsan fortalecimiento de colaboración e incorporación de criterios de adaptación en instrumentos de planeación en el sector turismo de la entidad como se muestra el “Memorándum de Entendimiento para la Adaptación al Cambio Climático”; además del gestionamiento de asesorías con la Universidad de Querétaro y asistencia técnica con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el PNUD para la elaboración de diagnósticos socioambientales, y desarrollo de estrategias para definir la acción climática en las localidades, y de comunicación. 

Por otra parte, la iniciativa privada ha apoyado con compensaciones ambientales a través del Fondo Verde Municipal desarrollando, llamado Ranchos forestales, que aplican las acciones climáticas del Programa.

Esto ha servido de modelo para otros municipios que hoy están iniciando la gestión del Programa 2022 como son: Comonfort, San Luis de la Paz y Dolores. Con una visión integral  de las organizaciones civiles, se están llevando a cabo las  gestiones con el Estado para que  se logren convertir en un Programa Regional. 

Cabe mencionar que todos los proyectos son aprobados por las comunidades y ejidos durante las Asambleas, lo que ha fortalecido el sentido de pertenencia y apropiación, que como consecuencia se ve reflejado en la continuidad del proyecto.

Es un programa que promueve la participación de todos los actores sociales, jóvenes, mujeres, hombres de la comunidad, gobierno en sus tres niveles, organizaciones sociales, empresas.

A group of people working in a field

Description automatically generated with medium confidence

Avanzar en conjunto genera más beneficios.

Con esta iniciativa, de acuerdo con el Lic. Francisco Peyret, se han recuperado regiones y microcuencas mediante la regeneración y retención de suelos, la reforestación, captación de agua, además de beneficiar a la población al generar empleos.

Gracias al aprovechamiento de los recursos locales y la producción natural, ha permitido a los dueños del territorio recuperen sus tierras y bosques, favoreciendo la implementación de proyectos sociales que ha mejorado la economía local, al mismo tiempo que se ha evitado el pastoreo en las zonas de reforestación, cambiando de manera directa e indirecta el manejo del ganado.

Un proyecto como este ha permitido que las comunidades vuelvan a mirar la importancia de sus tierras, pues durante estos tiempos de incertidumbre derivados de la pandemia por COVID-19, los pobladores identificaron que ahí tienen una fuente de ingresos al reforestar y recuperar los suelos. Gracias a la presencia de este proyecto en la región, se lograron generar empleos de tal manera que hoy está habiendo una disminución en la migración a otras regiones o países, teniendo con más fuerza que antes, la participación de jóvenes.

La reconversión productiva que se produce al manejar zonas forestales con cultivos múltiples provoca nuevos hábitos para producir la tierra.

Algunos beneficios logrados.

En los últimos cuatro años se han logrado a través de la gestión de recursos privados y públicos, el pago de jornales de trabajo, con un enfoque de reconversión productiva, lo cual refleja directamente una mejora de la calidad de vida de las poblaciones y la revalorización del territorio. 

La participación de la familia en las distintas actividades que genera el programa y la capacitación, ayuda a la consolidación del tejido social y familiar. 

Es importante recalcar que la participación de las mujeres es fundamental en los proyectos y en la toma de decisiones.Hoy participan en proporción aproximadamente tres mujeres por cada hombre.

La generación de empleo y reconversión productiva evita que los jóvenes y hombres migren al norte.

Las acciones de adaptación están enfocadas a la recuperación de suelos, la disminución de la erosión y la reforestación.

Se han empleado diversas técnicas acorde a las necesidades de cada microrregión que van desde manejo de terrazas y borderías, zanjas trincheras, tinas ciegas para la captación de agua de lluvia y captar escurrimientos que cubran el terreno y permitan posteriores reforestaciones, represas de tierra para retener humedad y evitar erosión, y generar abrevaderos para la fauna silvestre y ganado con una captación de agua en volúmenes importantes, lo que es fundamental durante las temporadas de sequía, además de obras de contención de cárcavas.

Estas acciones y obras de recuperación de suelos y reforestación brindan servicios ambientales a la región, evitando inundaciones y mantiene los campos de cultivo sin perder productividad. 

La producción de forraje con la poda del mezquite y del maguey, en el corto plazo, permite a las comunidades ahorrar recursos económicos e hídricos importantes.En un futuro próximo se espera la producción de fibras, destilados y otros productos derivados.

Lecciones aprendidas 

Es importante tener una planeación estratégica que considere las diferentes eventualidades.

El proyecto consideró tener recursos económicos para la mano de obra durante la época de reforestación (de mayo a  junio), es decir, durante las lluvias, que también es la época de siembra de cultivos agrícolas. Sin embargo, el financiamiento municipal, estatal o federal tienen una temporalidad que no siempre coincide con los tiempos de los proyectos, por lo que fue necesario ajustar las acciones. Ahora, los primeros meses del año se trabaja en obras de recuperación del suelo, y el segundo semestre se trabaja en reforestación. 

A picture containing grass, outdoor, tree, sky

Description automatically generated

Cada proyecto es diferente, pero siempre debe haber claridad en su funcionamiento, es importante dar tiempo a la planeación y la gestión adecuada.

En este caso, el proyecto pudo triplicar sus resultados al ser más eficientes en el manejo de los recursos y la participación de las comunidades.

 Los retos 

Como en muchos de los proyectos que requieren mecanismos de financiamiento, la obtención de estos recursos constantes y acordes a la necesidad del proyecto y su temporalidad, son un reto importante.

Uno de los mayores retos después de encontrar los mecanismos de financiamiento que coadyuven a la sostenibilidad financiera del proyecto, es entender claramente cómo funcionará el proyecto dado el contexto en el que se inserta.

La adecuada administración de recursos es prioritaria para que las periodicidades de financiamiento cubran las necesidades de temporalidad del proyecto, es decir, que los recursos estén disponibles cuando sean necesarios. Igualmente, debe existir un plan de riesgos que considere las eventualidades y adversidades que se pueden presentar por la movilidad de la gente, de los insumos, o por la misma vulnerabilidad de la región.

Otro gran reto para el éxito de los proyectos es el buen manejo y gestión de las relaciones con las diferentes personas clave e involucradas. En estas regiones, así como en diferentes instancias, hay liderazgos fuertes, por lo que debe de haber mucha transparencia y claridad en los procesos, en el manejo de recursos, en el acercamiento comunitario. Todas las partes involucradas deben estar en el mismo entendimiento, porque las pérdidas son crueles, se pierden participantes, comunidades, recursos, y tiempo, lo cual puede llevar a desánimo y no continuar con los proyectos.

Las eventualidades climáticas no perdonan, no hay tiempo ni recursos que perder

Innovar es la respuesta

Actualmente el proyecto está desarrollando una metodología en conjunto con una asociación civil, la Universidad de Querétaro y la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de evaluar la fijación de carbono y lograr ser un proyecto de mitigación formal, y para ello es fundamental contar con mediciones específicas de captura de carbono.

El proyecto actualmente está buscando fondos para desarrollar un sistema de medición de captura de CO2 con el agave. Se ha encontrado que los agaves fijan la misma cantidad de CO2 que el mezquite, pero no será sino hasta el 2023 o 2024 que se conozca  cuánto CO2 está capturando en el proyecto.

El sueño es tener un sistema confiable probado de captura de CO 2.

Cabe mencionar que se ha hecho investigación con apoyo de la Agencia de Cooperación de Alemania GIZ, quienes además han financiado los diagnósticos de vulnerabilidad del municipio, y el desarrollo de un programa de comunicación.

Lo que no se debe olvidar 

La Planeación estratégica es uno de los puntos primordiales para el éxito de un proyecto; es relevante tener un enfoque centrado en la gente, con objetivos claros de alcance y proyección, además de saber cuáles son las capacidades técnicas que se necesitan para su implementación.

Lo anterior debe entrelazarse con la oferta de apoyos financieros, ya sean, municipales, estatales, nacionales o internacionales, teniendo una profunda comprensión de los mismos, lo cual permitirá hacer propuestas de financiamiento con el lenguaje adecuado y manteniendo el objetivo principal del proyecto.

Un error frecuente, sucede al momento de efectuar el ejercicio de los recursos, de ahí la importancia de tener una planeación clara, con cierta flexibilidad, pero centrada en el alcance de los objetivos. No olvidar que el proyecto y sus fianzas deben ser transparentes, a través de una buena comunicación. Esto es un factor clave, la comunicación debe ser consistente, constante, no sólo cuando se desarrollan las propuestas o hacia la comunidad donde se está trabajando, sino también durante la devolución de la información en los procesos, y en el acercamiento de los resultados e impactos a la población.

Por otro lado, una premisa en todo proyecto es ser paciente y tener flexibilidad, en el camino surgirán tropiezos, imprevistos como la pandemia, condiciones ambientales atípicas, pérdidas de gente, pero son momentos de oportunidad, de creatividad, y que con la visión clara de adónde se quiere llegar, es sólo un impulso para moverse en la dirección correcta.

Y finalmente remarcar la relevancia de hacer sinergia desde diferentes frentes, sociedad civil, empresas, organismos de gobierno, agentes internacionales, encontrar las fortalezas de todos de todas y sumarse a la acción.

El éxito radica en la sencillez, en la transparencia, la voluntad y querer actuar.

———

Reconocimiento a aliadas y aliados 

Salvemos Al Río Laja A.C., Cuerpos de Conservación de Agua de Guanajuato A.C. Vía Orgánica A.C., El maíz más pequeño A.C., Somos Mezcaleros S.C., Gobierno del Estado de Guanajuato. Regeneración Internacional, Rancho Cañada de La Virgen, GIZ, Semarnat, Conafor, Pnud . 

Agradecimiento especial al Lic. Francisco Peyret por el apoyo y tiempo para el desarrollo de este contenido

Autoría:

Concepción Pérez

Francisco Peyret

Eliseo Gasca

A picture containing outdoor, tree, grass, sky

Description automatically generated
A group of people in a plantation

Description automatically generated with medium confidence
A picture containing outdoor

Description automatically generated

Entradas relacionadas